“Nada es permanente a excepción del cambio.”
Heráclito de Éfeso
La revolución tecnológica de nuestra era tiene una nueva característica que la diferencia de las anteriores: la velocidad a la que se están produciendo los cambios, factor que dificulta su asimilación por ciertos sectores de la sociedad, entre ellos muy especialmente el político y el educativo. En el decenio de los sesenta del siglo pasado Gordon Moore formuló la ley que lleva su apellido en la que predecía que cada dos años se duplicaría la velocidad de procesamiento de los ordenadores, ley que el mismo Moore ha revisado unas veces para hacerla más rápida, año y medio en vez de dos, y recientemente para extenderla medio año. Sin embargo, algunos expertos afirman que la ley cabe aplicarla a los transistores y no a la velocidad: “La cantidad de potencia informática que ahora podemos utilizar en los dispositivos más pequeños, es algo notable en comparación con lo que se podía lograr, digamos, hace una década… Esto es posible simplemente porque los fabricantes de chips son capaces de aumentar el número de transistores en un chip significativamente cada año, a medida que mejoran los avances en la investigación de chips. [1]

En efecto, en los casi 70 años desde su aparición, los procesadores han cambiado en tamaño, forma, condiciones ambientales requeridas y velocidad gracias fundamentalmente a los transistores de silicio integrados en micro y hasta nano chips que son los elementos encargados de la transmisión de las señales eléctricas. En 1950 hubo conexión entre transistores , así surge la memoria informática gracias a la administración de bits; 30 años más tarde, se hace realidad la conexión entre servidores de información, se hace posible la transmisión de voz, su protocolo aún es analógico, su administración la realizan los servidores y surgen las comunidades virtuales (conocida como la 1G); en los 90 se logra la interconexión entre documentos o más comúnmente conocido como mensajes de texto, tecnología conocida como la 2G, con la consiguiente nueva administración y emerge la esfera pública mundial multimedia; finalizando el siglo pasado, surge la 3G caracterizada por el acceso a Internet; en 2008 la 4G que incluye además la transmisión de vídeos; y en 2015 es posible la comunicación entre significados y la administración de conceptos con lo que se incrementa la inteligencia colectiva. Ahora, la competencia entre las empresas tecnológicas de China y Estados Unidos se centra en hacerse a una tecnología más avanzada, la 5G, por lo que hace parte de la guerra comercial entre las dos más grandes potencias mundiales.
Tal tecnología, ya probada, aún no comercializada, incorpora una Ultra HD y Vídeo en 3D, así como la conectividad con el internet de las cosas (IDC) aplicable, por ejemplo, a los edificios y las denominadas “casas inteligentes”. Tal tecnología podrá funcionar con menor cantidad de energía, será mucho más veloz -40 veces más rápida que la actual- eliminará gran parte de las conexiones alámbricas, alargará la vida útil de las máquinas y los electrodomésticos, ahorrará energía y superará en todo sentido a los teléfonos inteligentes de hoy. La novedad mayor es que a la 5G se conectarán vehículos autónomos, los cirujanos podrán utilizar robots a distancia para sus operaciones, los sensores podrán estar al servicio del control de la delincuencia y también para organizar el tráfico de forma eficiente. Por su parte, Zuckerberg comenta que más que conectar dispositivos, la 5G “debe servir para conectar a más de 4.000 millones de personas que aún no tienen acceso a internet. Tenemos que terminar nuestro trabajo de conectar a las personas.”
De igual forma, exigirá disponer de una banda mucho más ancha. Por ejemplo, en España la evolución muestra que para la 2G oscilaba entre 900 y 1.800 MHz; para la 3G, en 2011, la banda se amplió hasta 2,100 MHz; la utilizada por la 4G, a partir de 2015, se extendió a 2.600 MHz; y se espera que a partir del decenio entrante llegue a 3.500 MHz para poder acceder a la 5G. Es decir, que se hará más grande la brecha tecnológica entre los países que puedan invertir enormes cantidades de dinero en la construcción de esa nueva infraestructura (en Estados Unidos se estima que será necesario invertir 300 mil millones de dólares) y los que tendrán que seguir funcionando a una velocidad menor, tal como hoy sucede en países en vías de desarrollo que a duras penas avanzan en la extensión de anchos de banda aún muy bajos.
Pero, los avances no se realizan solo en lo que podríamos definir como evolución lineal. Desde hace unos años, matemáticos y físicos vienen realizando experimentos tendientes a aplicar los principios de la Física Cuántica (FC) al Internet. Cabe recordar que la FC, producto de las investigaciones iniciales de Max Plank y Albert Einstein, estudia la materia a escalas mínimas, incluso a nivel subatómico, y es la madre de la electrónica, incluso los ordenadores y los celulares o móviles. Según The Economist, (octubre 2018): “Las computadoras cuánticas dependen de la famosa rareza de la mecánica cuántica para realizar ciertos tipos de cálculos mucho más rápido que cualquier máquina clásica concebible. Su unidad fundamental es el «qubit», un análogo cuántico de los unos y ceros que manipulan las máquinas clásicas. Al explotar los fenómenos cuánticos-mecánicos de la superposición y el enredo, las computadoras cuánticas pueden realizar algunas formas de matemáticas, aunque solo algunas, mucho más rápido que cualquier máquina clásica concebible, sin importar lo robusta que sea.” Podrán ser altamente seguras al utilizar la denominada “criptografía cuántica” al aplicarse por una red especial y dedicada, lo que permitirá un máximo de privacidad en nuestras comunicaciones.
La UNAM[2] registra periódicamente los avances tecnológicos y de la lectura de algunas de ellas aparecen afirmaciones que ilustran claramente las características, posibilidades y retos de la aplicación de la FC al Internet. Por ejemplo:
1. Cualquier computadora actual, por muy potente que sea, sólo puede tratar un asunto a la vez. Esto se debe a que el elemento fundamental de estas computadoras son las celdas de memoria llamadas bits, que sólo pueden tener un valor definido de 0 o 1. Esta limitación se aplica a los bits que funcionan con las reglas de la física clásica. Pero unos bits cuánticos (o qubits) no se limitarían a los estados clásicos 0 y 1, sino que, como todos los sistemas cuánticos, podrían también encontrarse en una combinación de ambos, es decir, parcialmente en uno y otro al mismo tiempo (véase ¿Cómo ves? No. 85).
2. Gracias a la superposición y el entrelazamiento, que son fenómenos puramente cuánticos, una computadora que trabaje con qubits en lugar de bits puede ejecutar operaciones siguiendo varios caminos al mismo tiempo, o en paralelo, lo que aumenta de forma exponencial su capacidad de cálculo. Una de estas computadoras apenas tardaría unos minutos en factorizar un número de 300 dígitos, poniendo en peligro la seguridad en internet.
Por su parte, la revista Investigación y Ciencia (8-06-2015)[3] edición en español, afirma:
- “Todo el mundo habla de la impresión en 3D, pero eso no es nada en comparación con los avances que han permitido a los científicos “imprimir” átomo a átomo, dando lugar a materiales con propiedades especiales, como el grafeno o los nanotubos de carbono.
- El reto para los próximos 15 años está en encontrar las aplicaciones adecuadas, lo cual es, en algunos aspectos, más difícil que realizar un descubrimiento innovador.
La prensa mundial registró la presentación que hizo IBM de la primera computadora cuántica, en la Feria de las Tecnología de Las Vegas (EE.UU.) en la segunda semana de este año, con el nombre Q System One, supuestamente lista para uso comercial, aunque es de anotar que requiere de condiciones ambientales especiales como las de temperatura, que recuerda las primeras del sistema binario.[4]
De todas formas, lo que no deja duda es que ha irrumpido una nueva tecnología de las comunicaciones y la información que en su aplicación a la biología, a la química y a la inteligencia artificial superará inconmensurablemente la capacidad cognitiva del ser humano. Esto lleva a recordar el Diálogo de Fedro de Platón con el que se inicia el capítulo 3 “Lo Digital y lo humano” en el libro que se cita: (Parra N. H., Arenas-Dolz F. La Revolución Tecnológica y la Democracia del Conocimiento. amazon.es”) [5].
“En cierta ocasión, Thamus invitó al dios Theuth que mostró al rey sus inventos –entre ellos el número, el cálculo, la geometría, la astronomía y la escritura- y la utilidad de cada una de ellos para los egipcios. Cuando llegó a la escritura Theuth dijo: <Este conocimiento, oh rey, hará más sabios a los egipcios y más memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría> a lo que Thamus replicó: <!Oh artificiosímo Theuth! A unos les es dado crear arte, a otros juzgar qué de daño o provecho aporta para los que pretenden hacer uso de él. Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde afuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es pues un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar porque han acabado en convertirse en sabios aparentes, en lugar de sabios de verdad”.
Valencia,
23 de enero de 2019
Cover photo by chuttersnap on Unsplash
[1] https://www.profesionalreview.com/2018/04/01/que-es-la-ley-de-moore-y-para-que-sirve/
[2] (http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/205/internet-cuantico)
[3] https://www.investigacionyciencia.es/
[5] https://www.amazon.es/Revoluci%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica-democracia-del-conocimiento/dp/1507594992
En estos días de tribulación y descreimiento, de pesimismo y de melancolía, de recelos ante lo incierto del futuro, tu texto y tu actitud, tu posición abierta hacia los avances científicos producen un efecto vitamínico. Gracias por ello.
Me gustaMe gusta
Gracias, apreciado profesor y amigo, por tus estimulantes palabras. En estos tiempos de cambios veloces por cuenta de la ciencia y la tecnología cunde la incertidumbre y hasta la perplejidad particularmente, como lo anoto en el artículo, en ciertos sectores como el político y el educativo en los que muchos de sus dirigentes ignoran el dinámico presente continuo y se quedan anclados en un perpetuo pasado.
Me gustaMe gusta
Excelente artículo, resalto las últimas palabras del mismo «Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar porque han acabado en convertirse en sabios aparentes, en lugar de sabios de verdad”. En estas materias del desarrollo de las tecnologías y otros temas suelen aparecer los «sabiondos» (término coloquial nuestro) que no informan ni contribuyen con la formación de opinión. Sí, de acuerdo estoy, los políticos son personas muy esquematizadas mentalmente, con actitudes congeladas y los profesores algo perezosos para el estudio de estas materias en sus escuelas y colegios. Como sea, lo cierto es que si no comprendemos y asumimos los retos de estos avances nos quedaremos rezagados en la historia, en el concierto mundial. Reconozco la existencia de la brecha digital por llamarla así, somos usuarios utilitarios y no hacemos I + D en esta materia. Nuestros planes de desarrollo nacional apenas mencionan el tema, pero como política pública incorporada a la agenda nacional es precario el avance.
Muchas gracias Doctor Néstor Hernando.
Me gustaMe gusta
Los políticos en a era actual son más figuras mediáticas,incluso ridículas, que orientadores de la sociedad hacia metas de felicidad común. Además, mientras sigamos rezagados en la construcción de la infraestructura para el funcionamiento de la red digital más distantes estaremos con relación a los que siguen avanzando. La brecha seguirá ampliándose y la desigualdad profundizando. Intentaré mantener un hilo conductor en estas visualizaciones de les tendencias contemporáneas y poder abordar temas como los propuestos por usted, como el de la investigación para el desarrollo. Gracias, por sus aportes, Dr. Bonill.
Me gustaMe gusta
Hoy ya es una realidad: China ha tomado ventaja, como lo describe El País
https://elpais.com/ciencia/2020-06-15/china-crea-un-sistema-de-comunicacion-cuantica-desde-el-espacio-imposible-de-espiar.html
Me gustaMe gusta