ESPAÑA, GANA LA DEMOCRACIA

Néstor Hernando Parra

“Hoy sorprende que aún no haya parlamentarismo, (en América Latina) que ayude al obligado entendimiento entre legislativo y ejecutivo, que propicie la gobernabilidad. Hay muestras -desde el siglo xix- de semi-presidencialismo en Chile y Bolivia tal y como lo registra Juan Linz. Entretanto, los males de la democracia se han seguido imputando al presidencialismo. Si bien la Constitución española ha ejercido marcada influencia en las nuevas Cartas, ninguna adopta el sistema parlamentario, pero deja improntas como la moción de censura a ministros, consagrada en varios países, y la disolución del parlamento por el ejecutivo en Perú, Venezuela y Uruguay.[1]

Empiezo por recordar que en el sistema parlamentario el Presidente de Gobierno no lo elige el pueblo de forma directa, sino el Parlamento después de un proceso que, como en el caso de España que es una monarquía parlamentaria, se inicia -una vez instalado el cuerpo legislativo- con la consulta que hace el Rey a cada uno de los jefes de los partidos políticos con representación en el Parlamento y autoriza el candidato que se postula a “formar gobierno”. Después viene la sesión de “investidura”, propiamente la posesión del elegido por el Parlamento.

 Como en tantos otros países, en años recientes el bipartidismo ha cedido ante el pluripartidismo lo que conlleva a tener que forjar coaliciones entre varias agrupaciones que normalmente se plasman en un documento programático con quienes comparte el poder ejecutivo. Aunque, también con otros que colaboran con su abstención o con su voto ad hoc en la formación de las leyes.

Han pasado pocas horas desde cuando se conocieron los resultados de las elecciones generales que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en una jugada de resultados impredecibles que causó sorpresa y aguó la euforia de los vencedores, convocó de forma anticipada (programadas para noviembre) ante los resultados adversos de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en las que los partidos de oposición, Partido Popular (PP) y Vox, avanzaron hasta el punto de que ya han logrado en algunas regiones y varios municipios formar gobierno.

Casi todas las encuestas anunciaban una mayoría de la oposición. Y así ha sido pero insuficiente. Es posible que, las condiciones programáticas respecto de las políticas de género, igualdad, derecho al aborto y la eutanasia e inmigración de muros, el negacionismo del cambio climático que Vox, partido de extrema derecha, ha impuesto al PP en regiones y ayuntamientos (concejos municipales) más la ausencia del líder del PP  Alberto Núñez Feijoo en el último debate televisivo y muchos otros factores que los analistas darán a conocer, han dejado a la oposición ante una “victoria estéril”.

 Los contactos y consultas que hoy mismo el PP ha realizado con otros partidos -con representación parlamentaria, once en total- no ofrece una posibilidad cierta de conseguir las alianzas del caso. De todas formas, Feijoo lo intentará.  Por su lado, el PSOE y Sumar (sucesora de Podemos) están realizando similar ejercicio con el resultado de que JUNTS (uno de los partidos independentistas de Cataluña que eligió 7 diputados al Congreso) con la lleve en mano para la reedición del gobierno de coalición actual, es de suponer que hará difícil las negociaciones, aunque no es indispensable su voto, pero sí su abstención.   

Habrá tiempo y lugar para saber el final de este nuevo episodio de la democracia española que algunos opinan que la mejor solución es la repetición de las elecciones generales, alternativa que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez y Yolanda Diaz de Sumar no prevén.

¿Por qué el título de esta reflexión? Porque  las elecciones de ayer se realizaron sin ningún incidente y porque nadie ha puesto en duda la transparencia del proceso electoral. Situación ejemplar en un país con larga tradición de violencia política y una dictadura de cuarenta años. Gana la democracia en España, sin duda.

Valencia, 24 de julio de 2023  


[1] Parra N. H. “¿Es viable el parlamentarismo en América Latina? Obras selectas 5. Asuntos internacionales, globalización y crisis. Ediciones Unibagué  2013

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.